regalos reggio jugar con la luz

Ideas de regalos inspiración Reggio para jugar con la luz

Muy buenas, este año he querido preparar un post para iluminarte con los regalos navideños. Son épocas en las que muchas aprovechamos para surtirnos de materiales de Pedagogía de la luz, bien sea de regalo hacia los peques o de autoregalo para nuestra aula o casa. No pasa nada, aquí confesamos que nos encanta jugar como niñas (o niños) y que tenemos nuestra propia carta. Luego se transformarán en provocaciones Reggio.

¿Por qué no una lista por edades o de todo tipo de juguetes de otras pedagogías activas o de regalos en general? Porque eso ya está en otros blogs muy visto y yo lo que de verdad me fascina es el Atelier de luz. Reggio sin ser un método estricto con sus pautas metodológicas o materiales propios, es un enfoque basado en el juego que fomenta un sentido de búsqueda y aprendizaje al mismo tiempo. A través de él, los niños construyen su base de conocimientos al interactuar entre ellos, con el adulto acompañante/maestro y con lo que tengan en su ambiente.

Quiero dejar claro que lo más importante es la creatividad y saber aprovechar los recursos que tengamos para provocar la chispa. No hace falta comprar todo a modo de checklist para hacer Reggio. Nunca olvides el espíritu REMIDA y guárdate las cajas y embalajes 😉

Para hacerlo más ameno he decidido organizarlo por categorías y explicarte su vinculación con el enfoque Reggio. He incluido cosas que yo tengo y también juegos novedosos, que espero descubrirte para que pongas asombro debajo del árbol.

Construcciones

Un material que permite el trabajo cooperativo, la creatividad y la imaginación, pero por encima de todo eso se construye el desarollo cognitivo con varios pisos amueblados con buena coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, habilidades visio-espaciales y visio-perceptivas, autoestima, concentración pensamiento matemático y físico. Aprenden la gravedad y por eso también es divertido destruir la construcción.

Disponible en Amazon
Disponible en Amazon

Lego con luces

Con este descubrimiento me he quedado sin palabras, no sabía que existían tantos modelos combinando los legos y la iluminación. Me parecen pequeñas obras de arte. Hay de muchas temáticas: series, pelis, Navidades y réplicas de ciudades y monumentos famosos. Me ha parecido un gran WOW. Eso sí ten en cuenta que se compra la construcción por un lado y la iluminación como extra.

Disponible en Amazon

Artes con brillo

Para que la creatividad resplandezca siempre no dejes de echar un vistazo a estas propuestas creativas´. El panel doble para dibujar y escribir con agua o con brillo en la oscuridad es una pasada de 2 en 1.

Disponible en Amazon

Masas sensoriales

El barro es tradicionalmente un emblema de Reggio, donde el trabajo con arcilla forma parte del día a día en el Atelier. Te comparto opciones con el plus de los efectos fluorescentes y/o fosforescentes añadiendo la luz negra.

Disponible en Amazon

Experimentos y ciencia

La escuela como laboratorio en el que se inventa todo lo que es posible, más allá de cualquier previsión curriculur, es una de las ideas teóricas llevadas a la práctica en las escuelas y nidos municipales de Reggio. Que mejor forma de cumplirlo que proporcionar un laboratorio a los niños. Te dejo opciones de slime, dinosaurios, cristales… para vivenciar los fenómenos de fosforescencia y fluorescencia.

Disponible en Amazon

Pop it brillo en la oscuridad

Los que han hecho mi curso Aplicaciones didácticas con Pop it en Pedagogía de la luz conocen este material y la infinidad de actividades que se pueden hacer con la mesa de luz, luz negra y proyecciones.

Disponible en Amazon

Títeres

Aunque te parezca extraño es muy de Reggio. Yo me sorprendí con los diversos proyectos documentados en los que usan los guiñoles. Cuando conoces el vínculo de Loris Malaguzzi con el teatro entiendes la importancia de la presencia de esta forma de expresión. Siempre cien lenguajes…

Si lo que quieres es que entre en escena la luz, no puede faltarte un teatro de sombras, pero esta vez es un juego de mesa en español. También lo podrás usar de forma tradicional y ampliar las siluetas disponibles creando con cartulina y palito de brocheta.

Disponible en Amazon

Complementos mesa de luz

Este año no veo materiales novedosos, o es que como yo lo veo día a día y es mi trabajo estar al tanto no me sorprende lo que he visto. Solo te dejo una pequeña selección para la estimulación visual.

Disponible en Amazon

Puzzles

Los puzzles me traen recuerdos de infancia y de la decoración de casa de mis padres, porque enmarcábamos los favoritos. Me encantaría hacerlo con alguno de estos que brillan en la oscuridad.

Disponible en Amazon

El Universo

Tenía que incluir una categoría de esto porque es lo que más tenemos en casa. Mi hijo es un amante de la geografía: países, banderas, ríos, planetas… Esta en esa fase de descubrir el mundo que le rodea y más allá… Que mejor forma de enseñarle lo maravilloso y los tesoros de la existencia que con un poco de la magia de la luz.

Disponible en Amazon

Espero que estas ideas te inspiren y seamos conscientes y responsables con las fechas navideñas. Mis buenos propósitos son proporcionar experiencias y sobre todo compartir el juego, más que el buscar que se entretengan con x… Es muy bonito ser testigo de cómo crecen, cómo aprenden y la capacidad de absorber los temas que les interesan.

Los peques son nuestro regalo y de en año en año son totalmente diferentes. El tiempo juntos pasa en un pestañeo, por eso no olvides hacer fotos y disfrutar, cómo quieras, de la intensidad de la Navidad con niños.

Si te ha gustado algún material o tienes alguno, quieres que enseñe en detalle alguno por redes, déjame un comentario y te leo muy ilusionada. Un abrazo de luz y ho ho ho

4 comentarios en “Ideas de regalos inspiración Reggio para jugar con la luz”

  1. Carolina Benlloch

    Gracias por compartir tanto Meri me han encantado todas las ideas y ya he cogido algunas me encanta lo que haces y el entusiasmo que le pones. Eres una crack
    Buen finde y ho ho ho !!!

    1. Si así ayudo a las “mamás noelas” dando un poco de luz en la búsqueda, ya queda compensada todo el tiempo de elaboración que lleva. Y sí disfruto mucho de lo que hago. Gracias por tus amables palabras. Feliz domingo

    1. Me alegro que pueda ayudar en la búsqueda de regalos un poco diferentes. Todo lo que tenga vinculación con Reggio y con la luz me apasiona. Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Click derecho deshabilitado por protección antipiratería