Te voy a mostrar como hacer tu mesa de luz con Latt de Ikea. Las mesa/caja de luz es un recurso de Reggio Emilia. La luz en sí misma es parte de este sistema educativo nacido en esta región del Norte de Italia tras la Segunda Guerra Mundial. Y aunque en casa nos decantamos por el ambiente Montessori hemos incorporado una mesa de luz a nuestra habitación de materiales. La luz se considera un recurso, una forma y un lenguaje con la que los niños experimentan y aprenden desde el asombro que crea este la luminosidad. Con ella se multiplica la concentración, el enfoque del peque en la actividad, la relajación… ¡es un estímulo visual completo!
Tras mucho tiempo informándome de características y medidas de seguridad necesarias para la salud visual elegí los siguientes materiales incorporados a nuestra mesa Latt de Ikea. Además os proporciono una serie de descuentos para conseguirlos. Empezamos con la lista para hacer mesa de luz Ikea:
- Mesa latt de Ikea (vale cualquier otra mesa, caja de vino…ya que por ahora no la reponen en Ikea)
- Leds RgbW 5050 blanco cálido de Greenice, transformador y mando. Tras informarme mucho, estas son las mas adecuadas porque no crean el blanco de la mezcla del rojo-verde-azul y son Ip65 impermeables en caso de accidente con líquidos en la mesa. Diles que eres miembro de la comunidad Nergiza y obtienes 5% de descuento
Tira de Leds Mando y controlador Transformador
- Metacrilato blanco opal 5 mm de metacrilatosyplasticos con cajeado en esquina para que encaje a la perfección en la Latt. Usa el código lavidacono para un descuento de 2’15€
- Opcional film o protector Ikea para proteger el metacrilato
Una vez reunidos los materiales toca desarmar la Latt y poner el metacrilato en lugar del tablero normal de la mesa. Ya tenemos la parte superior lista. Luego hay que hacer un agujero en un panel lateral de la mesa para sacar fuera el cable del transformador, lo que enchufamos a la corriente y que conectamos al controlador (la cajita blanca pequeña). Y a este aparato que yo he fijado dentro de la mesa y recibe señal del mando perfectamente, unimos la tira de leds.
Sobre otra superficie colocamos el tablero original de la Latt y sobre la parte blanca vamos pegando con el adhesivo de la propia tira. A mi personalmente me gusta el resultado al colocarla en zig zag, aunque también hay personas que la ponen en los laterales. Con cuidado llevamos este panel con los leds por debajo de la mesa y fijamos desde abajo con ocho tornillos (2 por lado) colocados en diagonal que atraviesan la tabla que soporta los leds y se incrustan en oblicuo a la vez en el lateral de la mesa. Enchufamos el transformador ¡y a disfrutar de la magia de la luz!
Si os da pereza hacerla, siempre podéis comprar la caja de luz. En la sección de Materiales para la mesa de luz tienes una amplia colección de elementos por menos de 1€.
Pero si realmente quieres aprender a sacar partido a la mesa de luz tanto en casa como en el aula, no te pierdas esta super oferta ¡Curso Online Mesa de Luz!