Reggio Emilia, Pedagogía de la luz
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
materiales Aliexpress mesa de luz

Materiales Pedagogía de la luz de AliExpress

Con motivo de los descuentos del 11.11 te traigo un post inspirador para equipar tu Atelier de luz del enfoque Reggio Emilia. En estas escuelas de la ciudad italiana los ambientes educativos son cuidados, bellos y muy variados. Porque cuantas más experiencias sensoriales y manipulativas, mayores oportunidades de adquisición de conocimientos. Aunque ¡ojo! toda provocación se basa en una rigurosa escucha activa, observación y documentación. Una manera de trabajar muy diferente a la que tenemos fuera de allí, pero que con formación, ideas y práctica nos podemos aproximar.

Otra diferencia notable respecto a este enfoque, es la inversión en recursos (materiales y humanos). Por eso creo que este post de recursos low cost te puede ayudar para acercarte un poco más a tener momentos de luz, donde los niños disfruten, se asombren y hagan sus propios descubrimientos. Al final va de dejarles chispitas en la memoria del corazón y a crearte recuerdos mágicos. Solo haz clic en cada imagen para ir al producto.

Mesa de luz y retroproyector

Diferentes set de exploración magnética con palas o herraduras junto con contadores con aro metálico. Ideal para esconder en bandejas sensoriales o junto con acetatos impresos diseñados para jugar con contadores.

Palas cromáticas y numeradas para además de clasificación cromática, ofrecer la oportunidad de conteo espontáneo con otras piezas sueltas y relacionar grafía con cantidad.

Mi material favorito: el hidrogel. En todas sus versiones soy fan, ese tono traslúcido brillante al hincharse con agua queda fantástico con la luz. Este set incluye tanta variedad de formas y tamaños que no debe faltar en tu maletín de creatividad o tinker tray.

Si solo quieres la versión clásica empaquetadas sin mezclar colores para así poder usarlas en temáticas concretas, te recomiendo esta opción no tóxica.

Y para los más pequeños la versión maxi para que no sea peligroso por el tamaño.

Los contadores de colores son el imprescindible número 1 por su versatilidad. Repartos, seriaciones, grafomotricidad, arte, mezcla de colores… un material de muchas aplicaciones. Si te da miedo presentarlo por la fase oral, puedes trabajarlo dentro de bolsas sensoriales con gomina o dentro de botellas.

Los coches traslúcidos son una monería que les encanta para juego simbólico, mini mundos, seguir el trazado de letras… También las gemas son muy bonitas para mandalas o actividades con espejos dípticos/trípticos para mesa de luz.

Una novedad estos cubos que sirven tanto para construcciones en mesa de luz como para hacer sombras. No son grandes, pero para el tamaño de las manos de los niños ideal.

Lo tengo desde hace muchísimos años en las cajitas de compartimentos traslúcidas del Atelier y han dado mucho juego espontáneo, mezclado con elementos naturales sobre todo. Su brillo y color son especiales, más bellas que los contadores.

Infinidad de piezas sueltas de luz de formas y colores variados te esperan si haces clic en la siguiente imagen: marinas, diamantes, estrellas, flores, vehículos, corazones… Serán sus tesoros. Te recomiendo meterlas en bandejas sensoriales con pasta teñida y que con las pinzas tengan que rescatar.

Los patrones geométricos son otro must para iniciarse en el área de lógica matemática. Podrán componer y descomponer figuras geométricas y crear mosaicos.

Continuando con este área, los bloques en 3D también son un buen material sensorial. Puedes preparar con cartulina negra sus bases a modo de puzzle o bien en transparencia con tiza líquida.

Una imitación del Sumblox de madera pero en traslúcido y pequeño para la mesa de luz. Una manera muy visual de trabajar el concepto de representación de cantidad. Con este material incluso se pueden trabajar propiedades (conmutativa y asociativa).

Del siguiente enlace te recomiendo elegir los números, que tienen relieve en el canal de trazado para ayudar a conocer sensorialmente su escritura y también las fracciones.

Con las construcciones en la mesa de luz estarán desarrollando el pensamiento lógico, habilidades motrices, coordinación óculo manual, y lo más importante, reforzarán su autoestima al conseguir por ellos mismos desarrollar su idea. Si les escuchas verás que su imaginación no tiene fin.

En la mesa de luz también se puede trabajar el área de lectoescritura (después de sensorial, trasvases, motricidad con modelaje, grafo…). Cuando los peques estén preparados si podemos incluir este material, primero como una exploración y asociación fonética. Después podemos hacer juegos escondiendo las letras de su nombre, formar sílabas, con llaveros en acetato… El paso a paso de propuestas lo tienes en este completo post de Lectoescritura en la mesa de luz.

Y aquí la versión en letras minúsculas, que según como sigas el proceso, presentarás antes unas u otras, pero ambas son necesarias.

Los elementos naturales son el mix perfecto para combinar con la luz. Gracias al efecto foco conseguimos enfatizar los detalles y desarrollar la agudeza visual. La carga sensorial de estos materiales es imprescindible y nos ofrece opciones de provocaciones bellas y minimundos.

Siguiendo con naturaleza, no puede faltar una exploración de minerales. Añade una lupa y a disfrutar de la luminosidad de los detalles.

Aunque las hojas de otoño recogidas de un paseo son un clásico en estas fechas, podemos sorprender con estas otras hojas de colores. Sobre papel cebolla junto con pinturas y pegamento para crear su propio lienzo con la mesa de luz como potenciador de la concentración.

Ahora un material que aunque no es barato me parece una preciosidad y que dará mucho juego con la luz natural y las sombras. Junto con nins quedará fantástico para ciudades de juego simbólico.

Los bloques sensoriales no son simples materiales de contemplación cromática o construcción. Podemos diseñar plantillas de huecos sobre cartulina negra para que los inserten en su posición correcta.

La originalidad y belleza de estos bloques de acrílico no tiene comparación. Merecen mucho la pena y se amortizan sin duda.

Combinar luz+color+naturaleza es el resultado de estos bloques especiales con objetos en su interior. Llaman la atención y dispararán sus preguntas sobre cómo pueden estar atrapados los objetos.

Y ya para joya este material que son apilables. Tienes mucha variedad en cuanto a la cantidad que necesitas y su precio. Me parece una fantasía multicolor llena de posibilidades.

La gran cantidad de bandejas sensoriales que se pueden hacer deben ir acompañadas de herramientas de trasvases como estas. No olvides las actividades que más disfrutan, las de agua coloreada y pipetas.

Si no tienes mucho tiempo de estar creando plantillas e imprimibles, este material te da la solución todo en un uno. Por un lado, tarjetas para aprender inglés y sus animales a juego. Es muy bestia tener un kit ya listo, añade pan rallado o avena con un poco de canela para estimular múltiples sentidos.

Al final todo es cuestión de tiempo, ofrece auto gestión y concentración con estos temporizadores líquidos.

Luz negra

Esta herramienta requiere de una fuente de iluminación, una primera aproximación puede ser con linternas.

Como base sensorial, para hacer dibujos en la oscuridad, caminos y búsquedas de pistas…este material fosforescente es muy versátil.

El panel de dibujo con luz negra es un material de esos que impacta y deja huella. Se puede combinar con acetatos de línea negra para dejar huella, al igual que con cualquier objeto opaco. Lo mejor arte libre de luz y mensajes secretos.

Una base sensorial para usar con luz negra y que además es fosforescente. Los guijarros servirán para minimundos con animales glow in the dark.

Si estabas pensando en una provocación marina, justo el siguiente material con variedad de conchas es justo lo que necesitas.

Los pigmentos luminiscentes te servirán para preparar numerosos DIY y convertir en brillantes materiales como madera (mezclando con cola transparente) o para crear una luz quitamiedos personalizada.

Si la técnica que buscas es la de teñir pintando estos botes de colores fosforescentes te servirán para tu propósito.

Cuando quieres que el arte y la expresión corporal no tengan límites, hazte con alguno de estos sets para body paint. Por experiencia te cuento que los niños sumergidos en el ambiente de luz negra se pintan sus propias manos fascinados. Es una experiencia única.

Solo papel continuo y tizas líquidas para tener maravillados creativamente a un grupo de niños. Siempre el arte neón es una opción que disfrutan. Abre la imaginación y combina diferentes materiales de arte, no solo rotus o pinceles, e incluye estampadores naturales, y materiales reciclados como actimel o plástico de burbujas.

Cintas adhesivas fluorescentes y también otros materiales para decorar una estancia para luz negra. ¡Será una fiesta inolvidable!

4 comentarios en “Materiales Pedagogía de la luz de AliExpress”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Click derecho deshabilitado por protección antipiratería